Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
política paraguaya - izquierda
Blog de rmaidanac
« Blog
 
14 de Marzo, 2009 · General

REUNIÓN DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) EN PARAGUAY

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Elintento de cooptación al presidente Fernando Lugo por parte de la prensainternacional de derecha.

 

Desde el pasado viernes 13 de marzo serealiza en Paraguay, en un lujo hotel en las afueras de Asunción, la Reuniónde Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La “créeme” de la ultraderecha continentalutiliza aquí, una vez más, la bandera de la libertad de expresión paraarremeter en contra de la izquierda continental; en especial de aquella quelogró conquistar el poder con una marcada convicción socialista: Venezuela,Bolivia y Ecuador (1).

Sedestacan entre los invitados de lujo a esta reunión el empresario venezolano deultra derecha Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV). Elmismo, con ánimos de satanizar cualquier tipo de acercamiento del nuevoPresidente paraguayo, el progresista Fernando Lugo, con el actual Presidentevenezolano, Hugo Chavez, afirmó sin tapujos que Chávez terminaría como loscriminales Milosevic y Pinochet (2).

Cooptara Lugo “antes que se salga de la raya”

A todasluces queda claro que el haber realizado esta reunión en Paraguay tiene comoobjetivo principal advertir a Lugo que las empresas informativas deultraderecha del continente lo están observando. Esto queda más que claro alanalizar el informe presentado por el representante local del SIP, elempresario Alejandro Domínguez, que advertía con preocupación en su informe queel Presidente Lugo estaba dando demasiado apoyo a la prensa popular articuladaa través de las radio comunitarias (3).         

 

Domínguez no sólo es director de uno de losmonopolios mediáticos del Paraguay (el Grupo La Nación, que posee dos diarios yvarias radios AM y FM), también es copropietario de varias de las empresastabacaleras de su padre, Osvaldo Domínguez Dibb. Este último, es un conocidotraficante de frontera con varias cusas judiciales abiertas en el vecinoBrasil. Los tentáculos de poder Osvaldo Domínguez llegan incluso al futbol, através del internacionalmente conocido Club Olimpia al cual maneja como una desus empresas. Este vínculo le permitió a colocar a su hijo Alejandro comoVicepresidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (4).     

 

El grupo Domínguez usa como uno de susprincipales voceros al Diario La Nación, periódico de tirada nacional y uno delos tres más importantes del país. El soporte intelectual de este medio es elconocido periodista de ultra derechaAlberto “Chuco” Vargas Peña (5).

 

La nueva estrategia de la derecha: atacara la izquierda desde la izquierda

Son yabien conocidos casos como los de Argentina y Brasil, en los cuales supuestoscríticos de izquierda atacan a los principales referentes de la izquierda conargumentos “ultra izquierdistas” que acaban favoreciendo a los sectores deextrema derecha. Esta estrategia incluso ha alcanzado ribetes aún más peligrosen casos como los de Venezuela, en donde algunos supuestos “intelectuales yperiodistas” de izquierda dieron argumentos a favor del golpe de Estado de laderecha; o los casos de Colombia y España en donde sectores de la izquierdacombatiente, como son las FARC y ETA, tiene como principales detractores aperiodistas autodenominados de izquierda.

 

Al parecer, en Paraguay esta estrategiaestá siendo implementada de la mano de la SIP a través de supuestos“periodistas independientes” de izquierda, como es el caso de Luis Agüero Wagner. Este personaje poseesospechosos vínculos de amistad con Alberto “Chuco” Vargas Peña, pilarintelectual del Grupo La Nación y “director en la sombra” del Diario La Nación.

 

La amistade Agüero Wagner con “Chuco” Vargas Peña es pública y conocida. La misma nosólo le vale tener un lugar asegurado siempre que quiera escribir en el célebree irresponsable espacio del Diario La Nación conocido como “Los lectoresopinan”; le vale también las frecuentes invitaciones al programa de radio quetiene Vargas Peña en la conocida radio AM970, también perteneciente al Grupo La Nación. Agüero Wagner,en varios de sus artículos de ataque al Presidente Fernando Lugo y a laizquierda que lo apoya, demuestra su admiración y afecto hacia este periodistade derecha con constantes deferencias y halagos (6).   

 

Pero loslazos de Agüero Wagner con Vargas Peña van más allá del mero plano de laadmiración del primero hacia el segundo, conlleva incluso vínculos políticos ycomerciales. Y resulta que Alberto “Chuco” Vargas Peña, a través del Diario LaNación y su director Alejandro Domínguez, se ha convertido en uno de losprincipales estrategas comunicacionales de la ultraderecha local y de la SIP enParaguay. Tales vínculos son claros y explícitos ya que este matutino participaactivamente de la SIP y su director, Alejandro Domínguez (a los efectosformales, ya que Vargas Peñas funge de director de facto), es nada menos queVice Presidente Regional de Libertad de Prensa e Información (7).  Este Comité es el más importante dentro de laSIP, pues es el que se encarga de dictaminar que Estados, organismos o líderespolíticos atentan contra la libertad de expresión. En otras palabras,selecciona a los principales blancos de ataque de la SIP, dictando además lasprincipales líneas de ataque para cada caso.   

 

Los lazosde Agüero Wagner con estos sectores de la oligarquía paraguaya explican dedonde este “periodista independiente” obtiene los recursos necesarios parafinanciar todo su quehacer profesional. Y es preciso destacar que esto no espoco ya que Agüero Wagner consiguió posicionarse de manera muy efectiva a lolargo de toda la web con más de 55 mil menciones en el conocido buscador deInternet Google.

 

La única salida para el GobiernoParaguayo: potenciar los medios populares

Con todolo aquí expuesto queda más que claro cual el único camino a seguir por elgobierno progresista del Presidente Fernando Lugo: potenciar los medios decomunicación populares, tal cual lo están haciendo sus pares de izquierda enAmérica Latina (Correa, Morales y Chavez). El desafío no es fácil, pero todaslas cartas no han sido echadas aún.

 

 

(1)http://www.abc.com.py/2009-03-13/articulos/503483/la-crisis-y-el-auge-de-diarios-digitales-seran-ineludibles-en-reunion-de-sip

(2)http://www.abc.com.py/2009-03-14/articulos/503782/chavez-puede-terminar-como-milosevic-y-pinochet%20target=

(3) http://www.lanacion.com.py/noticias_um-235206.htm

(4) http://www.apf.org.py/index.php/es/institucionales/comite

(5) Puede verseen: http://www.lanacion.com.py/columnistas.php?sec=58

(6) Por ejemplo, AgüeroWagner en uno de sus artículos hace referencia a una columna del Vargas Peñasalegando que es “Una descripción del conocido analista político yeditorialista de La Nación…” en la cual “describe la actualidad política en Paraguay” (puede verse en: http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com/). Ental  columna “Chuco”Vargas Peña, al mejor estilo “macartista” de los propagandistas de laultraderecha, hace una crítica radical y conservadora en la cual utiliza losmás rancios epítetos de la derecha fascista en contra del Presidente.

(7) Puede verseen: http://www.sipiapa.org/espanol/committees/other.cfm

 

Palabras claves , , , ,
publicado por rmaidanac a las 19:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Maidana

La lectura y el pensamiento

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad