Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
política paraguaya - izquierda
Blog de rmaidanac
09 de Marzo, 2009 · General

LA PRENSA DE DERECHA EN LATINOAMÉRICA Y SUS DESDOBLAMIENTOS EN PARAGUAY

La obscura historia del "periodista" Luis Agüero Wagner.

La estrategia propagandista de la derecha continental ha avanzadosignificativamente en las últimas décadas, tanto en calidad como encantidad. La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) (1) es una muestraclara de cómo los sectores de extrema derecha y sus voceros rescatan enla actualidad banderas antiguamente levantadas por los sectoresprogresistas, como es la de la libertad de expresión.

Pero talavance en las estrategias demuestra incluso ir más lejos aún: generarataques a la izquierda desde la misma izquierda. Este parece ser elcaso del periodista Luis Agüero Wagner.

¿Qué historia encierraeste personaje? ¿Qué motivos impulsan sus ácidos y calumniososartículos en contra del Presidente Fernando Lugo, así como del espectrode izquierda que lo apoya? Con una simple investigación en internetéste oscuro personaje queda al descubierto dejando ver sus nefastosvínculos y sus zigzagueantes posiciones políticas de acuerdo a susintereses coyunturales.

Luis Agüero Wagner y el Terrorismo de Estado
Lahistoria de este Agüero Wagner se remonta a los acontecimientospolíticos conocidos como Marzo Paraguayo (en marzo de 1999), un golpede Estado institucional que acabó con el gobierno conservador delIngeniero Raúl Cubas, aliado del militar de ultra derecha Lino CésarOviedo. Este golpe fue posible gracias a una alianza de tres sectores:el argañismo, fracción conservadora del Partido Colorado que reivindicala dictadura militar del Gral. Alfredo Stroessner; algunas fraccionesdel liberalismo, habidas de controlar porciones importantes delejecutivo; y algunos referentes progresistas vinculados entonces alPartido Encuentro Nacional. Entre estos últimos se destacaba elentonces Diputado Silvio Ferreira (2).

Ferreira fue en los 80’sun radical militante de izquierda que logra “acomodarse” a los nuevostiempos. En el gobierno de Luis Ángel González Machi, resultado delMarzo Paraguayo, Ferreira jugó un papel importante en la cooptación ydesarticulaciones de sectores populares organizados. Pero la másnefasta de sus colaboraciones se dio en el caso del secuestro de losdirigentes de izquierda del PPL (Partido Patria Libre) Juan Arrom yAnuncio Martí (3) por parte de efectivos policiales y militares. Estosdirigentes, vinculado por organismos judiciales a un secuestro, fuerona su vez secuestrados y torturados a lo largo de dos semanas. Estosdirigentes de izquierda fueron liberados gracias a una campañaciudadana y de sectores progresistas que logró despertar el apoyociudadano. Y gracias al mismo, a través de denuncias anónimas, fuedetectado el lugar clandestino de detención y los dirigentes fueronliberados.

Arrom y Martí declararon que durante su cautiverioilegal Ferreira, entonces Ministro de Justicia y Trabajo, tuvo contactocon ellos y los instó a declararse culpables. Tal denuncia desembocó enla dimisión de este Ministro, así como también la del entonces Ministrodel Interior Julio César Fanego. Más tarde Ferreira fue imputado por laFiscalía por desfalco al Estado y permaneció prófugo por varios años.En la actualidad se encuentra privado de liberta por dicho caso.

Dosaños después de éste acto de Terrorismo de Estado, Ferreira logrórecandidatarse para la Cámara de Diputado por el Partido RevolucionarioFebrerista (4), al cual pertenece el señor Agüero Wagner. Pero elvínculo de Agüero con este criminal es aún más estrecho ya que inclusose candidató junto con Ferreira para la Cámara de Diputado en laselecciones generales de 2003 (5). El polémico periodista no sólo norenunció a formar parte de esa misma lista, sino que incluso guardó unmuy sospechoso silencio cómplice.

Luis Agüero Wagner y el Oviedismo
Lugode su apoyo a Ferreira y la gavilla mafiosa que se empotró en el poderdel país luego del Marzo Paraguayo, Luis Agüero Wagner dio un giroradical en sus posiciones aliándose con colaboradores del militarfascista Lino César Oviedo. Y resulta que el Gral. Oviedo consigoadeptos dentro de la misma izquierda, logrando un soporte significativopor parte de referentes del espectro progresista del Paraguay. Entreellos se destacaron Arnaldo “Tite” Mora y su hijo Adrián Mora. Estosantiguos militantes de izquierda formaban parte, a finales de los 90’s,del consejo editorial de la revista de izquierda “Debate”, junto conotros conocidos militantes de izquierda como Hugo Richer, VíctorBarone, Cayetanto Quatroche, entre otros. Lugo de varios artículos enlos que elogiaban las acciones golpistas del fascista Lino Oviedo,Arnaldo y Adrián fueron expulsados de la revista e iniciaron un abiertamilitancia dentro de las filas del oviedismo, llegando incuso a ocuparcargo durante el gobierno oviedista de Raúl Cubas.

Ya duranteel gobierno de Nicanor Duarte Frutos, asumido en el 2003, Luis AgüeroWagner inició un estrecho vínculo con Arnaldo y Adrián Mora (6). Estevínculo tenía como base la tesis de que era necesario recatapultar lafigura de Lino Oviedo. Para esto resuelven organizar un movimientointerno dentro del Partido Revolucionario Febrerista sosteniendo unaclara línea aliancista con el oviedismo. Lo curioso de todo esto es queluego de haber escrito un sinnúmero de artículos apoyando esta tesis yalabando a la figura de Oviedo, Luis Agüero Wagner consiguió borrar detodo registro de ello la Internet, quedando como prueba sólo alguna queotra publicación impresa que quedó archivada en alguna bibliotecaprivada. De esta manera el periodista Agüero Wagner demuestra su altavocación estalinista, borrando y reescribiendo la historia de acuerdocon sus intereses y conveniencias coyunturales.

Luis Agüero Wagner y la prensa de derecha en Paraguay
Ycomo buen estalinista Luis Agüero Wagner consiguió ubicarse como unactivo francotirador de la izquierda y un muy buen amigo de la derecha.Entre su selecto grupo de amistades se encuentra nada menos que elperiodista de ultra derecha Alberto “Chuco” Vargas Peña (7). Esteperiodista se desempeña como pilar intelectual del Grupo La Nación, enespecial del Diario La Nación en el cual se desempeña como “director enla sombra” y editorialista.

La amista de Agüero Wagner con“Chuco” Vargas Peña es pública y conocida. La misma no sólo le valetener un lugar asegurado siempre que quiera escribir en el célebre eirresponsable espacio del Diario La Nación conocido como “Los lectoresopinan”, le vale también su invitación al programa de radio que tieneVargas Peña en la conocida radio AM970, también perteneciente al GrupoLa Nación. Agüero Wagner, en varios de sus artículos de ataque alPresidente Fernando Lugo y a la izquierda que lo apoya, demuestra suadmiración y afecto hacia este periodista de derecha con constantesdeferencias y halagos (8).

Luis Agüero Wagner y la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)
Perola amistad de Agüero Wagner con Vargas Peña va más allá del mero planode la admiración del primero hacia el segundo, conlleva inclusovínculos políticos y comerciales. Y resulta que Alberto “Chuco” VargasPeña es el verdadero soporte intelectual del Grupo La Nación y sudiario (con el mismo nombre), dirigido por Alejandro Domínguez, hijodel dirigente político stronista y conocido jefe de la mafia decontrabando de cigarrillo Osvaldo Domínguez Dibb.

Estematutino participa activamente de la SIP y su director AlejandroDomínguez (a los efectos formales, ya que Vargas Peñas funge dedirector de facto) es nada menos que Vice Presidente Regional deLibertad de Prensa e Información (9). Este Comité es el más importantedentro de la SIP pues es el que se encarga de dictaminar que Estados,organismos o líderes políticos atentan contra la libertad de expresión.En otras palabras, selecciona a los principales blancos de ataque de laSIP, dictando además las principales líneas de ataque para cada caso.

Loslazos de Agüero Wagner con estos sectores de la oligarquía paraguayaexplican de donde este “periodista independiente” obtiene los recursosnecesarios para financiar todo su quehacer profesional. Y es precisodestacar que esto no es poco ya que Agüero Wagner consiguióposicionarse de manera muy efectiva a lo largo de toda la web con másde 55 mil menciones en el conocido buscador de Internet Google.

La nueva estrategia de la derecha: atacar a la izquierda desde la izquierda
Finalmente,el autoproclamado “periodista independiente” Luis Agüero Wagnerevidencia sus lazos de dependencia bien definidos. Pero el accionar deeste oscuro personaje no es original, es parte de una estrategiadesarrollada ya en otros países de la región. Son bien conocidos loscasos de Argentina y Brasil por ejemplo, en los cuales supuestoscríticos de izquierda atacan a los principales referentes de laizquierda con argumentos “ultra izquierdistas” que acaban favoreciendoa los sectores de extrema derecha. Esta estrategia incluso ha alcanzadoribetes aún más peligros en casos como los de Venezuela, en la cualalgunos supuestos “intelectuales y periodistas” de izquierda dieronargumentos a favor del golpe de Estado de la derecha, o los casos deColombia y España en donde sectores de la izquierda combatiente, comoson las FARC y ETA, tiene como principales detractores a periodistasautodenominados de izquierda.

Ésta es la estrategia nefastaque deben afrontar hoy todos los sectores populares y de izquierda queconstruyen un verdadero proyecto de cambio para nuestro continente. Y,sin lugar a dudas, desenmascarar a las marionetas de la derecha quefungen de referentes de izquierda, como Luis Agüero Wagner, es elprimer paso.




(1) Puede verse en: http://www.sipiapa.com/espanol/espanol.cfm
(2) Puede verse en: http://www.ultimahora.com/notas/140829-Silvio-Ferreira:-De-luchador-a-fugitivo--criador-de-pollos
(3) Puede verse en: http://nuncamas.pyglobal.com/recorte77.php
(4) Puede verse en: http://elecciones.pyglobal.com/centraldipu.php
(5) Puede verse en: http://elecciones.pyglobal.com/asunciondipu.php
(6)Pueden constarse los vínculos entre Agüero Wagner a partir de lassiguientes publicaciones en:http://www.abc.com.py/2007-03-30/articulos/320136/lanzan-libro-y-periodico-dedicados-a-joel-filartigayhttp://www.abc.com.py/2006-08-20/articulos/273427/f-17-descalifica-comicios-del-prf
(7) Puede verse en: http://www.lanacion.com.py/columnistas.php?sec=58
(8)Por ejemplo, Agüero Wagner en uno de sus artículos hace referencia auna columna del Vargas Peñas alegando que es “Una descripción delconocido analista político y editorialista de La Nación…” en la cual“describe la actualidad política en Paraguay” (puede verse en:http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com/). En tal columna“Chuco” Vargas Peña, al mejor estilo “macartista” de los propagandistasde la ultraderecha, hace una crítica radical y conservadora en la cualutiliza los más rancios epítetos de la derecha fascista en contra delPresidente.
(9) Puede verse en: http://www.sipiapa.org/espanol/committees/other.cfm

Palabras claves , ,
publicado por rmaidanac a las 15:40 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
EXELENTE!!! COMPATRIOTA TU TRABAJO DE INVESTIGACION. COMPARTO TUS OPINIONES
publicado por pedro, el 27.03.2009 13:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Roberto Maidana

La lectura y el pensamiento

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad